Macedonia construirá gasoducto con Grecia para reducir la dependencia de Rusia
Grecia y Macedonia del Norte tendrán una nueva conexión a través del gasoducto que debería estar culminado en 2027, para ofrecer una capacidad de 1.500 millones de metros cúbicos anuales y así reducir la dependencia del producto ruso
En 2027 estiman que esté finalizado el nuevo gasoducto que conectará a Macedonia del Norte y Grecia, permitiendo así reducir su dependencia de Rusia en este rubro.
Se estima que el gasoducto, cuya construcción inició el pasado miércoles 9 de julio, ofrezca una capacidad inicial de 1.500 millones de metros cúbicos por año.
La interconexión con Grecia representa “un proyecto de 60 millones de euros que busca poner fin a la dependencia del gas ruso que arrastra el país desde hace décadas”.
La instalación dará acceso a múltiples fuentes de gas natural, “especialmente de Azerbaiyán y de GNL (gas natural licuado) proveniente de Estados Unidos a través de la planta en el puerto griego de Alejandrópolis”.
Como se sabe, Macedonia del Norte recibe gas natural desde 1997 a través del único gasoducto de interconexión con Bulgaria. Esta infraestructura conecta con el gasoducto Transbalcánico “que transporta gas ruso vía Ucrania y tiene una capacidad de 800 millones de metros cúbicos por año”.
Se espera que este proyecto brinde suministro estable de gas a las empresas y permita reducir los precios para los ciudadanos.
M.Pino
Fuente: elperiodicodelaenergia
(Imagen referencial: Martin Adams en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos