Los NFTs (Tokens No Fungibles) como herramienta de fidelización de clientes y crowdfunding

Alex Cabello Leiva ofrece información de interés en relación con esta innovadora forma de financiamiento

A medida que la tecnología avanza, las personas y las empresas se adaptan a los cambios haciendo uso de las bondades de las innovaciones tecnológicas para mejorar su economía. El internet, el auge y la adopción de las criptomonedas por parte de muchos ciudadanos con el ánimo u optimismo de participar en una economía sin la intervención de gobiernos y entidades bancarias tradicionales, con sistemas de finanzas descentralizadas (DeFi), ha dado apertura a nuevas formas de financiación de proyectos y de generación de valor en los clientes por medio de los Tokens No Fungibles (NFT), algo que explica un estudioso del tema.

Alex Cabello Leiva, conocido como AlexCocoPro, ingeniero, artista NFT multidisciplinario y asesor de proyectos NFTs, es miembro activo de la comunidad Venezuela NFT, él nos comparte cómo podemos usar los NFTs como herramienta de fidelización de clientes y crowdfunding.

¿Cómo una empresa puede financiar un proyecto por medio de los NFTs?

El crowdfunding como mecanismo colaborativo de financiamiento de proyectos ha alcanzado la madurez necesaria para respaldar proyectos ambiciosos. La tecnología blockchain le ha dado fuerza por medio de los contratos inteligentes y el registro inmutable de las transacciones, lo que permite a los colaboradores auditar la forma en que son usados sus recursos, aumentando con esto la confianza.

Con los NFTs, las empresas pueden ofrecer una colección limitada de obras de arte, qué pueden tener una utilidad más allá del valor artístico. Entre los beneficios que se suelen ofrecen en muchas colecciones NFTs están ser miembro de una comunidad, ser accionista de un proyecto descentralizado, obtener descuentos en productos y servicios, obtener un porcentaje de ganancias de las ventas del proyecto, tener poder de voto en las decisiones del proyecto y obtener acceso especial a elementos del proyecto, los cuales se desbloquean gracias a la trazabilidad y la verificación de su activo digital NFT, señala en su conversación Alex Cabello.

Muchas personas creativas están financiando sus iniciativas gracias a la venta de activos digitales planteando un mapa de ruta (route map) o un libro blanco (white paper) donde especifican los detalles de cada proyecto, en qué se usará el dinero y qué beneficios obtendrán los coleccionistas. Los NFTs pueden hacer una función similar a vender acciones en la bolsa de valores, agrega el entrevistado.

¿Cómo una empresa puede fidelizar a sus clientes por medio de los NFTs?

La trazabilidad de los NFTs como activos digitales es de mucha utilidad, ya que se puede certificar la autenticidad y el dueño de un activo, lo que no solo es útil a los artistas, sino también a las empresas al momento de relacionarse con sus consumidores y otorgarles beneficios especiales.

“Cualquier empresa puede lanzar una colección NFT, la cual puede poner en venta u otorgar a sus más fieles consumidores para premiar su preferencia. Un NFT puede ser un asiento de aforo virtual dentro de la empresa, con el que pueden hacer a sus consumidores partícipes de decisiones, novedades, incentivos o privilegios, son muchas las posibilidades”.

Los coleccionistas pueden vender su NFT en cualquier momento, transfiriendo los beneficios a otra persona. Es decir, el NFT se puede destruir (enviándolo a una cartera digital nula), se puede vender, pero no se puede falsificar ni copiar, expresa Cabello.

A pesar de estas bondades, es una tecnología relativamente nueva que ha sido adoptada mayoritariamente por empresas relacionadas con las criptomonedas, sin embargo, día a día se suman otras empresas, de variado tipo y vocación, que están empezando a utilizar los NFTs con una visión de marketing.

– Es decir ¿Los NFTs se están usando con doble propósito?

“Yo diría con múltiples propósitos. Conozco emprendimientos que han sacado su colección NFT para dar a conocer su arte o estilo, financiar sus proyectos, hacer marketing de fidelización y llegar al nicho en crecimiento de quienes han adoptado la tecnología blockchain, que algunas veces, se les hace complicado gastar su dinero digital. Hay marcas que han convertido a los titulares de sus NFTs en verdaderos evangelistas de su marca y hasta en comunidades exclusivas como especie de membresía a un club”.

Alex Cabello acompañando al maestro de las artes cinéticas Juvenal Ravelo, junto con reconocidos dirigentes y voluntarios de inicativas de Responsabilidad Social Empresarial
Alex Cabello acompañando al maestro de las artes cinéticas Juvenal Ravelo, junto con reconocidos dirigentes y voluntarios de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social y altruismo

Además, hay proyectos que usan parte de las ganancias obtenidas de la venta de NFTs para labores de responsabilidad social y altruismo, dándole mucha satisfacción a los inversores por su valor humanista como contribuyente. Por ejemplo, muchos artistas ucranianos están vendiendo sus obras NFTs para financiar ayuda humanitaria como comida, educación, medicinas y hasta atención médica para las víctimas civiles de la cruel invasión de Rusia a su país.

En conclusión, para Alex Cabello Leiva, el avance de la tecnología genera cambios en todos los niveles y la tecnología blockchain ha permitido que se creen nuevas estrategias y acciones para la descentralización del poder, hacer crecer a las empresas, diversificar los ingresos de los ciudadanos, mantener clientes y aumentar la visibilidad.

Tomado de El Sumario

Imagen cortesía Cointelgraph

Los comentarios están cerrados.