Locha Mesh, plataforma de transacciones cripto creada por talento venezolano

El proyecto surge como una respuesta a los problemas de cortes de electricidad en Venezuela que interrumpen la conexión a Internet y algunos mecanismos de censura que afectan las transacciones

La libertad de conexión a Internet en la era de las nuevas tecnologías es el anhelo del común de las personas. ¿Quién no desea hacer pagos y compras, trabajar o recibir remesas desde la comodidad del hogar? Todo ello mejora cuando los usuarios pueden lograrlo a través de su smartphone, tableta o computador de escritorio.

Sin embargo, este panorama se ve empañado ante un corte eléctrico. Sin energía eléctrica no hay Internet. A menos que exista una alternativa basada en sistemas de código abierto, a partir de nodos con amplio radio de acción, que permitan comunicarse y realizar transacciones.

Esta ha sido la apuesta de un grupo de jóvenes venezolanos quienes en junio de este año lanzaron al mercado su proyecto Locha Mesh. Con un conjunto de dispositivos, «aun cuando falle el suministro eléctrico y la conectividad a Internet«, los interesados en hacer transacciones con bitcoin, hablar con familiares en zonas remotas o afectadas por desastres naturales, podrán lograrlo. Su proyecto destacó durante la reciente edición de Lightning Conference, en Berlín.

Transacciones sin Internet

En Venezuela, el sistema eléctrico ha sufrido un colapso en los últimos meses, con lo cual todos los sectores se han visto afectados. Locha Mesh, creada por un grupo de venezolanas bajo la dirección de Randy Brito, viene a ofrecer una alternativa de pago, mensajería y transacciones cripto para los venezolanos.

Con este sistema basado en GitHub, la plataforma de desarrollo que se ajusta a las necesidades del usuario. Se trata de una fuente abierta con la cual Locha Mesh estableció alianza y, de esta manera, lograr una oferta a los clientes dentro y fuera de Venezuela, a un costo moderado, en caso de que falle la energía eléctrica.

Randy Brito, venezolano al frente del grupo de creadores de Locha Mesh

La precariedad del servicio eléctrico en el país llevó a los innovadores a diseñar «dos dispositivos, el Turpial y el Harpía; nombres que aluden a dos aves emblemáticas de la región, con software y hardware de código abierto«, disponibles en GitHub.

El proyecto estuvo presente en Berlín durante la Lightning Conference, el 19 y 20 de este mes. Randy Brito, fundador de Bitcoin Venezuela y CEO de Locha Mesh declaró: «Solo se necesita que alguno de los nodos tenga acceso a Internet para hacer el brodcasting de las transacciones». Brito indica que se trata de un sistema en malla, basado en nodos conectados para la transmisión de datos, activo en un radio de 4 a 10 kilómetros y activos sin que exista conexión a Internet o a la red eléctrica.

Los usuarios que cuenten con el kit de nodos podrán conectar el smartphone en el momento que lo necesiten, similar a lo que se hace actualmente con un  router. El sistema cuenta con su batería y antena.

El CEO de la innovadora propuesta remarcó: «Para nosotros, lo más importante es que las comunicaciones lleguen a zonas en las que ahora no hay comunicaciones, porque hay falta de infraestructura, de inversión, de antenas de telefonía o de fibra. Estos lugares pueden ser poblados alejados o zonas donde ha habido catástrofes, como es el caso de Puerto Rico, donde no hay comunicaciones, porque hay que hacer una inversión de infraestructura. Entonces nuestra idea es poder conectar poblados con antenas más potentes y que luego en los poblados y en las intermediaciones de las ciudades pueda haber diferentes dispositivos de Locha Mesh para que los mensajes consigan las rutas necesarias para llegar a su destinatario«.

M.Pino

Fuente: elportal24.com

También podría gustarte