Liquidez del BCE cae en dos subastas

Las instituciones europeas solicitaron al menos unos 37 mil millones de euros al Banco Central Europeo durante la jornada de este martes

Los bancos europeos han solicitado 36.923,18 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en las dos subastas de liquidez que el instituto emisor ha llevado a cabo este martes, mientras que la subasta en dólares diaria, que forma parte del acuerdo ‘swap’ con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se ha saldado sin peticiones.

La mayor parte de los fondos se han pedido en la séptima ronda de las operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO) que el BCE anunció para responder a las demandas de liquidez a la banca hasta el mes de junio.

Un total de 74 entidades han solicitado 36.657,18 millones de euros al BCE, casi el doble que en la ronda anterior. El tipo de interés será el aplicado a la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,5%, por lo que los bancos cobrarán 183,29 millones al BCE por pedir prestados estos fondos.

Las entidades recibirán los fondos este miércoles y la fecha de vencimiento será el próximo 24 de junio, cuando se adjudicará la cuarta ronda de las subastas TLTRO-III. Desde que comenzaron estas operaciones, los bancos han solicitado al instituto emisor un total de 312.198,97 millones de euros.

De su lado, la subasta semanal ordinaria del BCE se ha saldado con peticiones de liquidez por valor de 266 millones de euros procedentes de 13 entidades financieras, a los que se aplicará el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación, actualmente situado en el 0%.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.