La victoria electoral del Sinn Feinn desploma la bolsa de Dublín

El Banco de Irlanda y el Grupo AIB se encontraban entre las acciones con mayores caídas del mercado con descensos del 4% y 6% respectivamente

Temblores en la banca irlandesa generaron este lunes una baja de más del 1.2% en la Bolsa de Dublín, tras el ascenso del brazo político del IRA, Sinn Fein, quen obtuvo cerca del 25% de los votos en las elecciones generales.

El partido de izquierda radical liderado por Mary Lou McDonald ha batido en las urnas a las dos formaciones que conforman el llamado bipartidismo y dominaban la escena política irlandesa como son el Fianna Fáil y Fine Gael, del cual es miembro el primer ministro actual de Irlanda, Leo Varadkar.

Es importante destacar que el Banco de Irlanda y el importante Grupo AIB se encontraban entre las acciones con descensos del 4% y 6%, consideradas una de las mayores caídas en el mercado.

Por su parte, el politólogo y analista político, Tom Gallagher, asegura que «el resultado no carece de ironía. Bajo el mando de Mary Lou McDonald, líder de clase media y educación privada de Sinn Fein, el partido que anteriormente no estaba interesado en la economía emitió un mensaje anti-austeridad y habló en favor de los ciudadanos con dificultades, casi diez mil de los cuales están sin hogar, un aumento de cuatro veces desde 2014″.

A pesar de que el Sinn Feinn se ha vinculado al grupo terrorista IRA, ha centrado su campaña en generar cambios en la fiscalidad, políticas sociales y la tradicional reunificación de Irlanda, mientras que el Fine Gael, del actual primer ministro, centró los tiros en atacar a Gran Bretaña por el brexit y en defender la pertenencia irlandesa al euro.

K.Villarroel

Fuente: lainformacion

También podría gustarte