La UE lamenta imposición de aranceles de EE.UU.

Luego de que Estados Unidos obtuviera la autorización de la OMC para aplicar nuevas medidas a partir del 18 de octubre, la Unión Europea mostró su desacuerdo

La Unión Europea ha lamentado este jueves que Estados Unidos haya confirmado que aplicará aranceles adicionales a las importaciones procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido a partir del 18 de octubre por las subsidios concedidos a Airbus, después de que ayer obtuviera la autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para hacerlo.

«La UE lamenta que Estados Unidos parezca haber tomado la decisión de imponer aranceles adicionales a las exportaciones de la UE», indicó en una rueda de prensa el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario.

«Es un movimiento que ante todo golpeará a los consumidores y las empresas estadounidenses y hace más difíciles los esfuerzos hacia un acuerdo negociado», sentenció.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció hace poco que «EE.UU. comenzará a aplicar los aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del próximo 18 de octubre«, precisando que «la mayor parte de los aranceles se aplicarán a las importaciones procedentes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los cuatro países responsables de los subsidios ilegales».

En este sentido, el funcionario estadounidense apuntó que, a pesar de que el territorio estadounidense cuenta con la autorización de gravar hasta en un 100% los productos afectados, el incremento de los aranceles aplicado a partir del próximo 18 de octubre será del 10% en el caso de productos de aviación civil y del 25% para productos agrícolas y otras importaciones afectadas.

«EE.UU. tiene la autoridad para incrementar los aranceles en cualquier momento o cambiar los productos afectados», destacó Lighthizer, quien ha expresado su voluntad de entablar negociaciones con la Unión Europea para resolver este problema de una manera que beneficie a los trabajadores estadounidenses.

K. Tovar

Fuente: La Vanguardia

También podría gustarte