La UE activa un fondo de € 25.000 millones para fortalecer su economía

Ursula von der Leyen se ha comprometido a combatir los efectos del Covid-19 que afectan el sistema financiero

La Unión Europea (UE) se dispone a “hacer todo lo necesario para que la economía europea pase esta tormenta” afirmó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, después de una cumbre extraordinaria realizada por videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Durante la cumbre, la titular del organismo internacional aseguró que frente a los efectos generados por el coronavirus la Comisión decidió coordinar diariamente a los ministros de Sanidad del interior y de todos los países miembros, así como centralizar las compras conjuntas de material médico.

Fortalecer la economía

Se espera que el próximo lunes la Comisión pida al parlamento aprobar un primer paquete de 7.000 millones de euros con el que se pondrá en marcha una línea de créditos de hasta € 25.000 millones para “garantizar la liquidez” de las empresas y pymes europeas.

Esto se suma a la decisión de autorizar ayudas de Estado generalizadas por parte de los países y el uso de «toda la flexibilidad posible” en el pacto de estabilidad a las naciones con déficit de más del 3%. Para ello se necesita la “coordinación del Banco Central Europeo (BCE)», cuya presidenta, Crhistine Lagarde, participó en la teleconferencia.

Se espera que estos planteamientos sigan su curso junto a los líderes europeos en la reunión presencial del Consejo Europeo prevista para el día 26 de marzo.

K.Villarroel

Fuente: abc

También podría gustarte