La tecnología forma parte de los procesos electorales

Las elecciones son el procedimiento para escoger diversos representantes y existen desde las primeras formas de civilización. En la actualidad el 90% de los países incluye la tecnología en dicho proceso

Hoy en día la mayoría de los países realiza elecciones secretas, directas y universales. Pero en tiempos remotos en Grecia, por ejemplo, solo votaban los hombres libres y lo hacían levantando la mano, por lo que el proceso evidentemente no era secreto.

Ahora, más de 2 mil años después, las elecciones se convirtieron en procedimientos sofisticados que se prolongan a lo largo de un ciclo electoral y que cuentan con tecnología de punta.

En el 2019 se celebran elecciones en más de 80 países y en la mayoría de ellas al menos una fase de los comicios se realizará de forma automatizada. De acuerdo con un estudio realizado por la IDEA en el año 2017, más de 160 naciones utilizan la tecnología al menos en alguna de sus fases.

De las naciones estudiadas el 57% usa la tecnología en los sistemas de tabulación electrónica para los resultados, el 71% la emplea en el registro de los votantes, el 21% para la identificación de electores y el 15% restante la implementa en el conteo de votos.

En el mismo orden de ideas, es de esperarse que las elecciones sean cada vez más automatizadas y con mayor uso de la tecnología, lo que implicará mayor seguridad en los comicios y una mayor participación por parte del electorado.

L.Sáenz

Fuente: Transparencia Electoral

También podría gustarte