La república exyugoslava ahora se llama República de Macedonia del Norte

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llama a partir de ahora República de Macedonia del Norte o simplemente Macedonia del Norte

El parlamento griego ratificó por mayoría absoluta el denominado Acuerdo de Prespa firmado en junio del año pasado entre los Gobiernos de Skopje y Atenas y cerró así un litigio que duró más de un cuarto de siglo.

A pesar de toda la controversia política, el primer ministro Alexis Tsipras, gobierna ahora en minoría, lo que equivale a 153 diputados que respaldaron el cambio del nombre. Por su parte, los griegos independientes provocaron la fractura del centro político, que hace tan solo un año había formado una alianza de partidos. Los conservadores, comunistas, social demócratas, centristas y ultraderechistas no han respaldado el acuerdo.

En los últimos meses Tsipras intentó convencer a todos de que el nuevo término de Macedonia del Norte, que deberá ser usado obligatoriamente en todo el mundo, supone una conquista para Grecia, pues más de 130 países habían reconocido a la antigua república yugoslava por su nombre constitucional, República de Macedonia. Ahora hay que agregarle el complemento geográfico “del Norte”.

Asimismo, en Macedonia del Norte el acuerdo también se topó con una fuerte resistencia, a pesar de que abre las puertas del país al ingreso en la OTAN y a negociaciones de adhesión con la Unión Europea. Muchos ciudadanos no aceptan abandonar lo que hasta ahora era el nombre constitucional.

L.Sáenz

Fuente: La Vanguardia

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte