La OIT celebra 100 años de logros

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo los cambios laborales, tecnológicos y ambientales están generando nuevas preocupaciones sobre seguridad y salud en el trabajo (SST)

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los crecientes desafíos incluyen los riesgos psicosociales, el estrés laboral y las enfermedades no transmisibles, haciendo hincapié en enfermedades circulatorias, respiratorias y el cáncer.

El Informe denominado Seguridad y Salud en el Centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia; revela los problemas emergentes en materia de seguridad y salud en el mundo del trabajo. Del mismo modo, examina 100 años de incalculable labor de la OIT dedicada a dichos temas.

En la actualidad, cada año más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo.

Manal Azzi, especialista técnica de la OIT, manifiesta: «Así como observamos una mayor prevención para los riesgos reconocidos, también constatamos cambios profundos en nuestros lugares de trabajo y en la manera en que trabajamos. Necesitamos estructuras de seguridad y salud que reflejen estos cambios, junto a una cultura general de prevención que fomente una responsabilidad compartida«.

Con vistas al futuro, la publicación destaca cinco grandes fuerzas transformadoras que impulsan los cambios, entre ellas: la tecnología, los cambios demográficos, el desarrollo sostenible, el cambio climático y los cambios en la organización del trabajo.

L.Sáenz

Fuente: ILO.org

También podría gustarte