La NASA estudia uso de blockchain en misiones espaciales

La agencia estadounidense, junto a la europea, considera que la tecnología es útil en la recolección de datos así como en la navegación en el espacio profundo

La industria espacial busca obtener beneficios de la tecnología blockchain para tareas específicas como la recolección de datos y la navegación en el espacio profundo. En ello trabajan la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La NASA invirtió en 2017 la suma de $330.000 para apoyar un sistema autónomo de naves espaciales basado en blockchain. El nuevo sistema, llamado Paradigma Resiliente de Redes y Computación (RNCP, por sus siglas en inglés), pretende desarrollar una «infraestructura informática y de redes descentralizada, segura y cognitiva para la exploración del espacio profundo«, según indica Jin Wei Kocsis de la Universidad de Akron.

Dicho en palabras sencillas, el proyecto se enfoca en la construcción de naves espaciales más rápidas, autónomas, que puedan evadir los obstáculos del espacio exterior y con sistemas de recolección de datos más eficientes.

La ESA, por su parte, ha estudiado el potencial de la tecnología blockchain en el campo administrativo interno. Es decir, se han enfocado en los procesos internos a diferencia de la NASA. Utilizarían contratos inteligentes para acelerar la logística de pagos, actualizaciones, acceso a cambios de datos en tiempo real además de un sistema de votación inmutable.

Desde otros puntos del planeta han surgido proyectos basados en plataformas descentralizadas con aplicaciones en la agenda espacial, incorporando actores como la impresión 3D, la construcción de una red de satélites de código abierto y el desarrollo de startups, entre otros.

M.Pino

Fuente: Cointelegraph

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte