La FIFA crea fondo especial para pagos de salarios

El sindicato mundial de futbolistas firmó un acuerdo que buscará cancelar los sueldos de los jugadores con quienes sus clubes mantienen una fuerte deuda

La FIFA y la FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas, firmaron el acuerdo fundacional del Fondo de la FIFA para Futbolistas (FIFA FFP), con el que se pretende ofrecer asistencia económica a jugadores a quienes los clubes adeudan retribuciones contractuales y que no tienen la oportunidad de llegar a percibirlas.

A tales efectos, la FIFA ha provisto una dotación de 16 millones de dólares que se utilizará de la manera siguiente: 3 millones en 2020, 4 millones 2021 y 4 millones en 2022, además de otros 5 millones destinados a ofrecer una garantía salarial retroactiva para el periodo entre julio de 2015 y junio de 2020.

En 2019, la FIFA revisó su Código Disciplinario, en el que apuntaló el marco para abordar este tipo de deudas contraídas con los futbolistas, particularmente en el caso de los llamados sucesores deportivos de los clubes deudores. Es decir, nuevos clubes fundados con el propósito principal de evitar abonar los sueldos pendientes.

El acuerdo prevé la instauración de un comité de seguimiento formado por representantes de la FIFA y de la FIFPRO para tramitar, evaluar y actuar ante solicitudes de asistencia económica por parte del FIFA FFP. Si bien estas ayudas no servirán para cubrir en su totalidad las cantidades adeudadas, sí supondrán un mecanismo de protección para los futbolistas.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró satisfecho tras firmar el documento. “Este acuerdo y nuestro compromiso para ayudar a los jugadores que están en una situación difícil demuestran la manera en que entendemos nuestro papel como órgano rector del fútbol mundial. Ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente a los miembros de la comunidad del fútbol, es nuestra obligación, y debemos empezar por los jugadores, el motor principal de nuestro deporte”.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.