La cumbre del G7 podría terminar sin un acuerdo

Según un alto cargo del gobierno japonés, la cumbre del G7 que se llevará a cabo este fin de semana en Francia probablemente termine sin un comunicado conjunto por las diferencias en materia comercial existentes entre los países miembros

De acuerdo a Reuters sería la primera vez que una cumbre del G7 termine sin un comunicado desde que comenzaron las reuniones en 1975. La división existe por el lema «America First» y las políticas comerciales que ha desarrollado el presidente Donald Trump frente a las demás economías del G7.

“Es crucial para todos crear un entendimiento común a través de un debate profundo. Pero es difícil enviar mensajes al resto del mundo cuando no se va a emitir un comunicado”. De esta manera confirmó la noticia un alto funcionario a la emisora de televisión japonesa NHK, según la cual hasta la fecha no hay ningún plan para emitir un acuerdo después de la cumbre.

Sin lugar a dudas, la cumbre se produce en un momento en que la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los volátiles mercados financieros están presionando a los responsables de la elaboración de las políticas para que redoblen sus esfuerzos a fin de evitar una recesión mundial.

En la cumbre, que se celebrará en la ciudad francesa de Biarritz del 24 al 26 de agosto, resulta cada vez más difícil encontrar un terreno común entre los aliados con Estados Unidos, por su atípico enfoque para manejar las disputas referentes al comercio y al medio ambiente.

Por su parte, Francia desea avanzar en el debate mundial sobre la fiscalidad universal de los gigantes de la tecnología digital. Sin embargo, es poco probable que los líderes abran nuevos horizontes. Vale recordar que el G7 está formado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Alemania, Italia, Canadá y la Unión Europea.

L.Sáenz

Fuente: Banca & Negocios 

También podría gustarte