La ciberseguridad será uno de los retos más importantes del 2019

Luego de un 2018 marcado por diversos ataques a organizaciones y empresas dedicadas al mundo de las criptomonedas, se prevé que este año continúen los ataques

El 2018 estuvo marcado por un sinfín de ataques cibernéticos que tuvieron como objetivo principal los wallet de criptomonedas, una tendencia que se repitió mucho durante los 365 días del año pasado.

Por otra parte también estuvieron los ataques propinados por hackers a los Estados y organismos gubernamentales. Estos hechos desataron una “ciberguerra”, la cual afrontará sus retos más importantes en 2019 que podría estar marcado por más golpes hacia las divisas digitales.

Ataques serán más constantes este año

Uno de los principales aspectos que las empresas, Estados y entes financieros deben mantener en mente es que para este año los ataques cibernéticos serán mucho más constantes. Los hackers han sido capaces de avanzar tanto, hasta el punto de desarrollar malware que son cada vez más difíciles de contrarrestar.

Una de las carencias más importantes está en la falta de protección con la que cuentan los organizadores, en relación a la seguridad de los dispositivos móviles, considerados como los blancos más importantes debido a la combinación de métodos y técnicas que ahora son aplicadas para propiciar los golpes.

Uso masivo de la nube incrementará su vulnerabilidad

Con el pasar del tiempo, los usuarios de la red han frecuentado más el uso de la nube para el almacenamiento de la información, e inclusive de sus activos digitales. Esto ha generado que la herramienta online sea cada vez más vulnerable a ataques de hackeo.

El conglomerado que dispone de esta herramienta para el almacenamiento de información sensible e importante deberá replantearse los mecanismos de seguridad para poder continuar con la confianza de sus clientes.

Una de las recomendaciones que siempre se dan en estos casos, es el uso del proceso de verificación de dos pasos combinado con contraseñas lo suficientemente seguras.

Criptojacking, el ransomware que se ha vuelto enemigo de todos

Lo que más se vio durante el año pasado fue el fenómeno del criptojacking, un ransomware que se ha convertido en el método más usual para que los delincuentes se hagan de fondos de manera ilícita un poco más fácil.

El proceso del ataque consiste en la instalación de un dispositivo que, sin la autorización ni el conocimiento del usuario, se hace con el control del equipo para así llevar a cabo el robo de las criptomonedas.

Esta tendencia causó muchos dolores de cabeza e inconvenientes tanto a personas como empresas, que en más de una ocasión se llevaron una desagradable sorpresa al consultar el estatus de sus wallets.

No todo es malo, comienza la vigencia del reglamento de protección de datos

Algo que seguramente causará mucha tranquilidad, a pesar de que aún falten seis meses, será la entrada en vigencia del Reglamento General de Protección de Datos, el cual está impulsado por la Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo con un 93% de los votos a favor por parte de los miembros.

Esta ley de obligatorio cumplimiento llega para proteger los derechos a la privacidad de la información para los usuarios del continente europeo. Se espera que gracias a su uso se desarrollen nuevos mecanismos y protocolos de seguridad para la información de vital importancia almacenada en la web.

La ciberseguridad debe mejorar a la par de los avances

Tomando en cuenta lo antes expuesto, es importante tener presente que la ciberseguridad debe convertirse en un tema de mucho cuidado y ser de fácil acceso y conocimiento para aquellos que deseen formar parte de la evolución digital, debido a que su mal uso solo generará graves consecuencias tanto personales como colectivas.

Las inversiones de las empresas y organizaciones deben centrarse en el desarrollo de nuevos protocolos de seguridad online, principalmente pensando en la necesidad de proteger la integridad y disponibilidad de los sistemas informáticos y los datos.

Es importante también tratar de estar un paso delante de la delincuencia organizada, hay que intentar prevenir cualquier paso que ellos puedan dar. Cada día se crean nuevas maneras de perpetrar un robo por lo que los usuarios siempre se sentirán vulnerables, hasta que se tomen las acciones necesarias.

Este año, el mundo de los criptoactivos estará rodeado de múltiples desafíos que sin duda alguna marcarán un antes y un después para el mundo fintech. Hay muchas incertidumbres con respecto a la recuperación de la confianza de las principales criptomonedas, al igual que la aceptación final que tanto necesitan para poder despegar hasta donde se ha predicho desde hace algún tiempo.

K. Tovar

Fuente: Ambito

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

 

También podría gustarte