Juicio contra Trump continúa este martes

El proceso político, el cual podría concluir con la destitución del presidente estadounidense, proseguirá este 21 de enero en la Cámara Alta

El Senado de Estados Unidos dará comienzo este martes al juicio político contra el presidente norteamericano, Donald Trump, en el que podría ser el proceso de destitución más breve celebrado en la Cámara Alta en más de un siglo, a tenor de las reglas que ha propuesto el líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell.

A pesar de las críticas demócratas, el líder de los republicanos en el Senado puso sobre la mesa unas reglas para el juicio político que previsiblemente serán sometidas a votación en la jornada de apertura de este martes y que implican una clara reducción del tiempo concedido a los ‘fiscales’ del caso, los siete gestores demócratas designados por la Cámara de Representantes, y a la defensa legal del presidente Trump.

Tanto los siete diputados demócratas como los abogados designados por Trump, incluido el consejero legal de la Casa Blanca, Pat Cipollone, contarán con 24 horas en cada caso para exponer sus argumentos de apertura en el juicio político, un tiempo que se repartirá entre dos jornadas consecutivas. Una agenda que hace prever que las sesiones podrían alargarse más de doce horas si cada una de las partes hace uso del tiempo concedido.

Según informa la CNN, las normas propuestas por McConnell para el juicio político a Trump apuntan a que este proceso en la Cámara Alta, presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se solventará en cuestión de días. Incluso con la posibilidad de que todo termine, como espera Trump, antes de que el mandatario pronuncie su discurso sobre el Estado de la Unión, el discurso político más importante del año, el 4 de febrero.

En caso de que el Senado apruebe en su sesión de este martes las normas propuestas por McConnell, el juicio contra Trump podría convertirse en el proceso más breve celebrado contra un mandatario de Estados Unidos en el marco de un impeachment, toda vez que el del demócrata Bill Clinton se solventó en algo más de un mes (del 7 de enero al 12 de febrero de 1999) y el del también demócrata Andrew Johnson se prolongó dos meses (del 5 de marzo hasta mayo de 1868).

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte