Johnson acepta la prórroga propuesta por la UE

El Primer Ministro del Reino Unido finalmente decidió tomar la propuesta de la Unión Europea, la cual incluye esperar por el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

El primer ministro británico, Boris Johnson, aceptó este lunes la prórroga flexible hasta el próximo 31 de enero como máximo que le han dado sus socios europeos para llevar a cabo el Brexit, recalcando en una carta remitida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que no aceptará nuevas prórrogas.

En su misiva, Johnson subrayó que la nueva prórroga -la tercera- le ha sido «impuesta» a su Gobierno «contra su voluntad» y que él considera que es «dañina para nuestra democracia y para la relación entre nosotros y nuestros amigos europeos».

El Primer Ministro dejó en claro que aunque no tratará de «perturbar deliberadamente» el funcionamiento de la UE en los meses adicionales en los que Reino Unido siga siendo miembro, continuará protegiendo los intereses de su país, «incluido en la toma de decisiones de la UE».

Por otra parte, Johnson indicó a Tusk que le habría gustado que el Parlamento hubiera ratificado el acuerdo alcanzado hace dos semanas. «Desgraciadamente, me temo que este Parlamento nunca lo hará mientras tenga la opción de seguir demorándolo».

Por ello, añadió que busca la convocatoria de elecciones generales anticipadas para lograr un nuevo Parlamento que sea capaz de resolver la cuestión conforme con nuestras normas constitucionales. En caso de que también se opusiera, reclamaría a sus socios europeos que dejaran claro que una prórroga adicional después del 31 de enero no es posible.

Según Johnson, aún queda «mucho tiempo» para que el acuerdo sea ratificado y para evitar que la Cámara de los Comunes «amplíe nuestra permanencia una y otra vez».

«Realmente, espero que pronto podamos dejar atrás este periodo difícil y avanzar rápidamente para acabar nuestra pertenencia a la UE y comenzar las negociaciones sobre el futuro acuerdo de libre comercio y la futura relación de amistad que vendrá con él», señaló el ministro, quien enviará su carta también a sus socios comunitarios y a los presidentes de la Comisión y el Parlamento Europeo.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte