Japón revisa la estimación de caída del PIB hasta el 7,9%

La tercera mayor economía mundial extiende a tres trimestres consecutivos la recesión, después de registrar una contracción del 0,6%

El producto interior bruto (PIB) de Japón registró una contracción del 7,9% en el segundo trimestre de este año en comparación con el trimestre inmediatamente precedente, cuando había retrocedido un 0,6%, lo que representa la mayor pérdida de actividad de toda la serie histórica, que se remonta a 1980, según la segunda estimación del dato publicada este martes la Oficina del Gobierno nipón.

De este modo, la tercera mayor economía mundial extiende a tres trimestres consecutivos la recesión, después de registrar una contracción del 0,6% en los tres primeros meses de 2020 y un retroceso del 1,8% en el último trimestre de 2019. Esto en comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de Japón retrocedió un 9,9%.

Asimismo, en términos anualizados, la contracción del PIB japonés entre abril y junio fue del 28,1%, tres décimas más que en la primera estimación del dato publicada hace un mes.

La revisión a la baja de la caída del PIB se explica, sobre todo, por la actualización del dato de inversión de las empresas, que en el segundo trimestre descendió un 4,7%, frente a la primera estimación del -1,5%. De su lado, la inversión inmobiliaria también se redujo un 0,5% en el trimestre, frente al 0,2% pronosticado hace un mes.

El consumo privado registró entre abril y junio una bajada del 7,9%, tres décimas menos que en la primera estimación, en comparación con los tres meses anteriores, cuando ya había disminuido un 0,8%. Asimismo, la formación bruta de capital fijo por parte de las empresas de Japón experimentó una caída trimestral del 2,9%, después de haber aumentado un 0,5% en el primer trimestre de 2020.

Por otro lado, las exportaciones de Japón registraron en el segundo trimestre una caída del 18,5%, tras bajar un 5,4% en los tres meses anteriores, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,5%, después de haber descendido un 4,2% en el primer trimestre.

Fuente: dpa

También podría gustarte