Jaime Gazmuri fue nombrado como nuevo embajador de Chile en Venezuela

El gobierno de Chile tiene como objetivo intentar normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países

El Gobierno de Chile designó a Jaime Gazmuri como nuevo embajador del país en Venezuela, con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas. Esta decisión se produce en medio de una crisis migratoria en el norte de la nación, donde numerosos venezolanos están intentando abandonar el territorio chileno.

Jaime Gazmuri, militante del Partido Socialista, cuenta con una amplia trayectoria política. Fue senador durante 20 años y embajador de Chile en Brasil durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), según informó la Cancillería en un comunicado. Además, ha tenido experiencia como director de Televisión Nacional de Chile en 2019 y ha trabajado como consultor para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Vale destacar que Chile no tenía embajador en Venezuela desde 2018 y solo contaba con un encargado de negocios. Esta situación se remonta a las cuestionadas elecciones venezolanas de mayo de 2018, cuando el expresidente conservador Sebastián Piñera decidió no nombrar a ningún embajador en Caracas como medida de presión contra Nicolás Maduro. Piñera fue uno de los miembros más activos del Grupo de Lima, una coalición regional creada en 2017 para respaldar a la oposición venezolana, pero que ha perdido relevancia con el cambio de gobierno en varios países de la región.

La misión de Jaime Gazmuri como embajador es restablecer las relaciones entre Chile y Venezuela, que se encuentran deterioradas. A diferencia de otros líderes progresistas de la región, el presidente chileno Gabriel Boric mantuvo una postura crítica hacia Maduro y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Boric ha enfatizado la importancia de no tener un doble estándar en el respeto de los derechos humanos, señalando que es necesario condenar las violaciones sin importar la orientación política del país.

Por su parte, Nicolás Maduro calificó a Boric como «izquierda cobarde» y ha criticado repetidamente a su gobierno, que combina elementos de centro-izquierda con la coalición del Frente Amplio y el Partido Comunista.

K. Tovar

Fuente: Swissinfo

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte