Inteligencia Artificial optimiza percepción de los robots

La IA avanza muy rápido y al parecer ya los robots podrán comenzar a sentir por medio del tacto y la mirada

Diversos científicos del Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrollaron una nueva tecnología que permite a los robots sentir los objetos y texturas a partir de la mirada.

La mirada crea un archivo de información del tacto de acuerdo con la representación de los objetos que obtiene el robot al tocar cada cosa. Con ver la escena el robot modelo puede imaginar la sensación de tocar una superficie plana o un objeto afilado.

De igual forma, al tocar ciegamente alrededor el modelo puede predecir las interacciones con el entorno, únicamente basado en sensaciones táctiles. Las dos sensaciones juntas pueden entorpecer al robot y reducir la información que se podría necesitar para las tareas que involucran la manipulación y la recolecta de objetos.

Yunzhu Li, autor principal de este nuevo sistema, sostiene que esta nueva tecnología de Inteligencia Artificial permitirá al robot manejar objetos reales de una manera más natural. Sin lugar a dudas, es el primer método que puede traducir de manera convincente las señales visuales y táctiles de los dispositivos, lo cual representa un método potencial y de gran utilidad para la robótica.

Todo parece indicar que pronto podremos ver robots que se logren adaptar de manera más efectiva a su entorno y a los objetos que los rodean. El modelo ha presentado una gran competencia en lo que respecta a la sensación de sentir.

L.Sáenz

Fuente: Fayer Wayer 

También podría gustarte