Inteligencia artificial ayuda en la prevención de crímenes

El desarrollo de sistemas de prevención basados en la inteligencia artificial seguirá su curso en 2019 para impedir asaltos en las calles, casos de pedofilia, pronografía en la red, fraudes, robo de datos y mucho más

El trabajo de las autoridades y cuerpos de investigación en la prevención del delito es complicado. Actualmente, utilizan modernas aplicaciones, programas informáticos y diversos dispositivos basados en la inteligencia artificial para optimizar procesos que pueden tomar horas, días, semanas e, incluso, años.

Resolver cada caso en el menor tiempo posible es la apuesta de los gobiernos, particularmente en Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa. Cada nación busca implementar sistemas y programas de vigilancia para la prevención de fraudes, acoso sexual o pedofilia, robo de datos, así como asaltos en las calles y otros delitos.

Un ejemplo digno de mencionar proviene de Holanda, a través de la asociación Terre des Hommes, donde fue diseñado un programa-cebo para pedófilos. El programa se llama Sweetie y consiste en un chat con una niña falsa. Apenas en 10 semanas este programa permitió identificar por lo menos mil delincuentes de un grupo de 20.000. Tras el éxito de Sweetie en 2013 su uso se extendió a otros países.

Otros programas, cámaras y sensores utilizan la inteligencia artificial para identificar sospechosos y recopilar características que van a una base de datos para ser clasificados y facilitar el trabajo de las autoridades en un universo de millones de presuntos delincuentes.

Los avanzados algoritmos que actualmente proveen millones de imágenes seguirán perfeccionándose con ayuda de organismos gubernamentales, universidades e institutos de investigación para colaborar en la prevención del delito y acelerar procesos de reconocimiento de sospechosos, además de brindar tranquilidad a los ciudadanos.

Sistemas de vigilancia se activan en todo el mundo para prevenir robos, agresiones y delitos

En Europa, son miles de calles, avenidas, aeropuertos, edificios de oficinas y otros espacios abiertos como parques de diversiones o estadios y áreas de conciertos donde se han instalado cámaras de reconocimiento facial biométrico como medidas de seguridad.

Prevención es la palabra clave. De hecho algunos especialistas hablan de «precrimen» para referirse a la detección de crímenes con la ayuda de los datos recopilados por la IA. La policía británica es pionera en este sentido, con su sistema preventivo National Data Analytics Solution (NDAS). Los datos recopilados permiten identificar individuos con un patrón de conducta violenta e impedir su reincidencia.

Sin duda, los avances en esta área basados en IA seguirán su curso en 2019, orientados a establecer indicadores que ayuden a prevenir actos delictivos, agresiones o, incluso, denuncias falsas que también ocurren en todo el mundo.

M.Pino

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte