Intel presenta chips de IA ultra eficientes

Intel desarrolló un nuevo hardware neuromórfico para optimizar el trabajo de la comunidad de investigadores de Inteligencia Artificial (IA). Los chips podrán usarse en dispositivos del IoT y coches autónomos

Pohoiki Beach se trata de un tablero que combina de 8 a 32 chips que posteriormente se fusionan con otros tableros para crear un sistema integral y neuromórfico que contiene 64 chips en total.

El proyecto consiste en una constelación de 8 millones de neuronas artificiales y está inspirado en la arquitectura del cerebro humano. Más adelante Intel espera ampliar el sistema a 100 millones de neuronas mediante un programa llamado Pohoiki Springs.

De acuerdo a Rich Uhlig, director de Intel Labs, la computadora de 64 chips se pondrá a disposición de los 60 socios de investigación de la compañía para ampliar el estudio y el despliegue de algoritmos de Inteligencia Artificial para la planificación de rutas y la codificación de repuestos.

Pohoiki Beach está integrado por 64 chips neuromórficos Loihi de 14 nanómetros (nm) y 128 núcleos. El tamaño de cada chip es de 60 milímetros y, en general, el sistema se compone de más de 2 mil millones de transistores, 130 millones de sinapsis, 130.000 neuronas artificiales y 3 núcleos Lakemont que administran las tareas de ejecución.

Además, Loihi tiene un motor de aprendizaje de microcódigo para entrenar redes neuronales asíncronas (SNN). Intel segura que Loihi tiene una capacidad de procesamiento que supera 1.000 veces la de los chips o procesadores tradicionales.

L.Sáenz

Fuente: Tekcrispy

También podría gustarte