BitFinance
Fintech & new economy info

Instagram censura filtros para proteger la salud mental de sus usuarios

La medida se aplicará con el fin de mitigar los efectos adversos de la presión social que genera conseguir las insignias de éxito en la red

La famosa red social de Instagram anunció la eliminación progresiva de todos los filtros de su plataforma que indirectamente promueven la cirugía estética extrema. Luego de un análisis realizado por expertos, el cambio de imagen está afectando negativamente en la autoestima de los usuarios.

El sistema aplicará inteligencia artificial aprendizaje automático a fin de analizar una imagen, reconocer una cara y crear una máscara tridimensional en la que queden señaladas todas las facciones del rostro.

A partir de ahí, el usuario tan solo necesita añadir las distorsiones que desee sobre esta máscara la cual se verá reflejada en tiempo real en la imagen captada por la cámara.

Los profesionales del mundo de la estética y de la psicología alertan que, en la era de las fotografías filtradas, la popularización de estas máscaras digitales está generando falsas expectativas sobre cómo debería lucir un rostro para considerarse bello.

De acuerdo con esto, los responsables de las redes sociales están concientes del impacto que tienen estas plataformas en el público demandante “Por eso mismo no debería extrañarnos que tomen decisiones que, aunque puedan parecer impopulares, pensadas para proteger el bienestar de los usuarios», explica Gemma San Cornelio, investigadora especializada en cultura digital, prácticas artísticas y nuevos medios de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Además, Gemma agrega: «Ahora son las mismas plataformas las que están promoviendo nuevas líneas de estudio para medir su impacto, mitigar sus efectos negativos y promover un uso más saludable de estas herramientas tecnológicas. Las redes saben que pueden generar malestar y, por lo que parece, son las primeras en querer entender la magnitud del problema y proponer soluciones».

K.Villarroel

Fuente: elperiodico

Los comentarios están cerrados.