Industria venezolana opera 18% por debajo de su capacidad instalada

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que en los últimos 20 años han cerrado en Venezuela 10.000 empresas

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseveró que Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que ha llevado a la industria a operar por debajo de su capacidad instalada.

De acuerdo con la encuesta de coyuntura del primer trimestre de 2019 elaborada por el organismo, el país está sumido en una coyuntura por el cierre de unas 10.000 empresas en los últimos 20 años por las medidas económicas aplicadas hasta el momento.

Los resultados de la encuesta muestran «que solo un 6 por ciento está utilizando entre un 41-50 por ciento de su capacidad instalada; un 9% un 31-40%; un 25% un 21-30 por ciento de su capacidad ; un 27% de la industria un 11-20% y un 33% del sector hasta un 10 por ciento de su capacidad instalada».

Durante el primer trimestre del año, más del 90% de las empresas en Venezuela se paralizó o disminuyó su producción a causa de los apagones, la restricción en la asignación de créditos y la escasez de gasolina, entre otros factores.

Otros elementos que se deben mencionar son la ausencia de inversión a falta de seguridad financiera, falta de inventario, hiperinflación, quiebra de empresas. Olalquiaga indicó: «Se estima que están quedando unas 2.500 empresas, la que está en mejor situación es la agroindustria, la fabricación de alimentos, mientras que la más reducida es el sector automotor».

En todo caso, las empresas e industrias que quedan en pie operan a su capacidad más reducida, lo cual es visto como indicador de próximos cierres en todo el país, que se traducirán en desempleo, escasez y un agravamiento de la crisis.

M.Pino

Fuente: Dinero.com.ve

También podría gustarte