India impone aranceles a 28 bienes de Estados Unidos

Luego de que Washington excluyó a Nueva Delhi de un importante programa de privilegios comerciales; las almendras, manzanas y nueces reciben aranceles por parte del gobierno de Trump 

En el marco de las más reciente disputa comercial entre Estados Unidos y la India desde que Donald Trump asumió el cargo en 2017 con la promesa de actuar contra países con los que Washington tiene un gran déficit comercial, nuevos impuestos entraron en vigor el pasado domingo.

El 5 de junio el gobierno estadounidense eliminó los privilegios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) para India, el mayor beneficiario de un programa que permitía exportar hasta 5.600 millones de dólares a Estados Unidos libres de impuestos.

Sin lugar a dudas, India exhortó que la decisión era desafortunada y prometió defender sus intereses nacionales. Se dice que Nueva Delhi se está preparando para aplicar mayores gravámenes antes de la primera reunión del primer ministro Narendra Modi con Trump en la cumbre del G20 en Japón el 28 y 29 del presente mes.

India enmendó la orden de «implementar la imposición de aranceles en represalia a 28 bienes específicos originados o exportados desde Estados Unidos»; a su vez preservó la tasa existente para los mismos bienes de otros países.

Por su parte, Mike Pompeo secretario de Estado de EE.UU. afirmó que Washington está abierto a dialogar para resolver las diferencias comerciales con Nueva Delhi mediante un mayor acceso para las compañías estadounidenses a sus mercados.

Vale recalcar que la India es, por lejos, el mayor comprador de almendras de Estados Unidos y es el segundo comprador de manzanas, con 156 millones de dólares en 2018.

L.Sáenz

Fuente: Reuters

También podría gustarte