Importancia de la fintech en el resurgimiento de la banca en Venezuela

Marisol Ornela Rodríguez, miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Fintech y Nuevas Tecnologías destaca esta capacidad de adaptabilidad frente a las circunstancias financieras tanto en el crecimiento exponencial como en los procesos de disolución

Si bien en los procesos de crecimiento la banca ha alcanzado niveles de rentabilidad que marcan dígitos históricos, esto ha permitido que muchos se conviertan en grupos financieros que expanden sus horizontes hacia el Caribe, EE.UU. y Europa, conllevando un aceleramiento a su fortaleza financiera para afrontar las crisis inflacionarias que hoy vive nuestro país. Así lo ha señalado Marisol Ornela Rodríguez, miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Fintech y Nuevas Tecnologías, asesora en  el desarrollo de nuevos negocios conectados a la banca en el ecosistema fintech  y medios alternativos de pago.

En cuanto a los procesos de disolución y fusiones, Rodríguez indicó que en Venezuela marca un proceso único e histórico que logra mantener en control el sistema financiero. «Hoy la banca venezolana se enfrenta a cuestionables límites que asfixian la actividad propia de intermediación, sosteniéndose solo con la inmensa transaccionabilidad de los canales electrónicos y las comisiones que de ellos se derivan», subrayó.

La especialista indica que muchos de estos grupos financieros han mostrado claras señales de actividades relacionadas con la fintech en plazas fuera de nuestro territorio. Esto en consecuencia de la notable evolución que la fintech propone como mecanismo de confianza,  accesibilidad y mejor experiencia de usuarios en la simplificación de uso de la tecnología.

La colaboradora de la Sociedad Venezolana de Fintech Venezuela añade que las encuestas demuestran que usuarios entre 18 y 35 años de edad estarían dispuestos a probar de forma inmediata productos financieros digitales.

Los grandes en tecnología como Amazon, Google, Facebook ya comienzan a incursionar en las finanzas, poniendo al servicio de sus usuarios mecanismos de pago, TDC, TDD, préstamos, entre otros.

Evolución del ecosistema fintech

Rodríguez puntualiza que «Latinoamérica ha mostrado en los últimos años un acelerado interés en la fintech, ya que los nuevos emprendimientos tecnológicos en referencia a los servicios financieros representan temas de gran importancia para el futuro inmediato de las bancas tradicionales«.

De acuerdo con la entrevistada, el ecosistema fintech sigue creciendo en las regiones de Latinoamérica con actores de diferentes industrias, incluyendo principalmente a los actores de la banca y seguros, proponiendo importantes emprendimientos que encabezan soluciones estratégicas en rubros como plataformas para medios de pago, sistemas crediticios, gestión financiera, entre otros.  Los 3 primeros encabezan la lista de propuestas ya dispuestas en el mercado latinoamericano (Informe del Banco Internamericano de Desarrollo 2018).

Marisol Ornela Rodríguez, miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Fintech y Nuevas Tecnologías

Venezuela, resalta Rodríguez, posee su primera Asociación Fintech, con propuestas y soluciones listas para ser ejecutadas en un proceso de alineación y fusión con este ecosistema.

«La crisis que hoy transita nuestro país permite las condiciones para la aplicación de soluciones tecnológicas inmediatas, como es el caso de los medios de pago con alcance de servicios tanto para los bancarizados como no bancarizados, extendiendo el beneficio a la población sin distingo, potenciando el motor de productividad comercial«, afirma.

En opinión de la especialista, esto es solo el comienzo de un «resurgimiento de nuestra banca que avizora gran potencialidad de desarrollo y expansión a las nuevas tecnologías».

Marisol Ornela Rodríguez, miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Fintech, CBO E4cash, es una reconocida asesora en el desarrollo de nuevos negocios relacionados con la banca en el mundo fintech, las nuevas tecnologías y medios alternativos de pago.

M.Pino

También podría gustarte