Hong Kong multa a UBS por excesivos cobros a clientes

La institución de origen helvética deberá pagar a las SFC un total de 47 millones de dólares aproximadamente, además de dar una compensación a los clientes afectados

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) emitió una multa contra UBS por 47 millones de dólares por cobrar en exceso a sus clientes entre 2008 y 2017 y por cometer fallos graves y sistémicos en sus controles internos.

El banco helvético se comprometió a compensar a los clientes perjudicados por estos sobrecargos que afectaron a aproximadamente 5.000 cuentas en Hong Kong en unas 28.700 transacciones. De este modo, la entidad devolverá el importe cobrado de más junto con los correspondientes intereses, lo que asciende a unos 25 millones de dólares aproximadamente.

La SFC considera que UBS no solo no cumplió con el deber fundamental y general de actuar en el mejor interés de sus clientes, sino que también abusó de la confianza de ellos desprevenidos al no revelar los conflictos de intereses y cobrarles de más en transacciones opacas.

“La SFC espera que los intermediarios mantengan altos estándares de integridad al administrar las operaciones para los clientes. UBS estuvo muy por debajo de estas expectativas al sobrecargar sistemáticamente a un gran número de clientes durante muchos años”, indicó Ashley Alder, consejero delegado de la institución.

Asimismo, UBS tomó acciones disciplinarias contra más de 20 empleados que habían tomado parte en estas malas prácticas, al igual que designó analistas independientes para identificar las causas fundamentales de las mismas y evaluar su magnitud, así como para revisar la adecuación y efectividad de los remedios adoptados de UBS.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.