Ghana estudia lanzar una moneda nacional digitalizada

El país de África Occidental podría anunciar pronto el lanzamiento de una moneda digital nacional a través del Banco Central

Ernest Addison, economista ghanés al frente del Banco de Ghana (BoG), reveló que el organismo está trabajando conjuntamente con los interesados en el proyecto piloto de una moneda digital del banco central (CBDC por sus siglas en inglés).

Durante su discurso en la 23.ª Conferencia Nacional de Banca este 26 de noviembre, el gobernador del BoG se refirió a la etapa de prueba y «la posibilidad de emitir un e-cedi en un futuro cercano». Es oportuno aclarar que el «cedi» es la moneda fiduciaria nacional del país.

Addison ha mostrado su apoyo a los aportes de las nuevas tecnologías al sistema financiero, como la blockchain. Por otro lado, durante su discurso reveló que el proyecto es parte del esfuerzo de Ghana «para digitalizar el sector financiero y bancario«.

La nación ha reflejado un patrón de crecimiento en materia de transacciones de dinero móvil, las cuales aumentaron de 982 millones en 2017 a 1,4 mil millones en 2018. Este aumento es considerado un patrón positivo de crecimiento que abre nuevas oportunidades al sector bancario.

Dinero electrónico

Un anuncio adicional que realizó el gobernador del BoG se refiere a la reciente autorización de dicho organismo al Ghana Commercial Bank (GCB) -el más grande de Ghana en términos de activos operativos totales- «para emitir dinero electrónico similar a lo que se conoce como dinero móvil«.

Addison indicó que el valor electrónico estaría respaldado por una cantidad equivalente de dinero efectivo, para facilitar el acceso de los clientes a billeteras electrónicas emitidas por el GCB.

Con la iniciativa de la moneda digital propia, la República de Ghana se convierte en el primer país de África en considerar los beneficios de este ecosistema.

M.Pino

Fuente: thebtctimes

También podría gustarte