General Motors Canadá llega a un acuerdo con sus empleados

La empresa y el sindicato llegaron a un acuerdo provisional para poner fin a una importante huelga

General Motors (GM) y el sindicato canadiense Unifor anunciaron un acuerdo provisional que pone fin a una huelga que afectó a más de 4.280 trabajadores en Canadá. El acuerdo fue alcanzado solo horas después de que los trabajadores de GM se declararan en huelga.

La presidenta de Unifor, Lana Payne, expresó en un comunicado que GM accedió a las demandas del sindicato relacionadas con la huelga en la planta de montaje de Oshawa, la planta de sistemas de propulsión de St. Catherines y el centro de distribución de repuestos de Woodstock.

«Ante la interrupción de estas instalaciones clave, General Motors no tuvo más opción que tomarse en serio nuestras demandas y aceptarlas», explicó Payne.

El acuerdo provisional, que debe ser ratificado por los trabajadores de GM en Canadá, es paralelo al alcanzado por Unifor con Ford a finales de septiembre. Entre las disposiciones clave del acuerdo, GM se compromete a aumentar los salarios entre 20 % y 25 % (según la ocupación), ofrecer un subsidio a los trabajadores a partir de diciembre de 2024 para contrarrestar el aumento del costo de vida y reducir el período necesario para ascender en categorías salariales de ocho a cuatro años.

GM ha anunciado que los trabajadores que participaron en la huelga regresarán a sus puestos de trabajo en las próximas horas.

Antes de este acuerdo, GM se enfrentaba a dos protestas laborales simultáneas, una en Canadá y otra en Estados Unidos. En EE.UU., el sindicato United Auto Workers (UAW) ha mantenido huelgas en dos plantas de montaje y 18 centros de distribución de repuestos de GM desde el 15 de septiembre.

El sindicato canadiense Unifor había iniciado huelgas en las tres plantas de GM en Canadá en un momento dado, pero este acuerdo ha puesto fin a la huelga.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Claudio Schwarz, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte