G20 brinda apoyo a regulaciones de criptomonedas emitidas por el GAFI

El GAFI, ente dirigido a combatir delitos financieros como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, llevó su iniciativa a la cumbre del G20 

Los gobiernos de los países que conforman el G20 se reunieron en Osaka, Japón, el pasado fin de semana y emitieron su apoyo oficial a las directrices sobre regulación de criptomonedas sugeridas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI). Los líderes de la institución ya habían anunciado previamente que se alinearían a dichas pautas.

La propuesta incluye la discutida regla de viaje que requiere que los exchanges de activos digitales recopilen y transfieran información de clientes durante transacciones. Los críticos a la regla de viaje han dicho que su implementación requeriría niveles de colaboración difíciles de manejar y sería costoso de adoptar.

El tema de la privacidad también estuvo a la vanguardia de las preocupaciones. Es por ello que Joseph Weinberg, asesor de blockchain de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó que la implementación de la regla de viaje podría convertirse en un gran problema de privacidad. Se cuestionó cómo se podría garantizar la seguridad de los detalles de las transacciones y los datos de identidad de los usuarios.

Los líderes del G20 admitieron que las innovaciones tecnológicas pueden brindar beneficios significativos a la economía en general. Sin embargo, en monedas criptográficas específicamente, se mantuvieron cautelosos.

«Si bien los criptoactivos no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial en este momento, estamos monitoreando de cerca su desarrollo y nos mantenemos atentos a riesgos existentes y emergentes. Damos la bienvenida al trabajo en curso del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y otros organismos de establecimiento de normas y les pedimos que nos asesoren sobre respuestas multilaterales adicionales según sea necesario».

L.Sáenz

Fuente: Diario Bitcoin

También podría gustarte