Funcionarios del gobierno de Maduro investigados por lavado de dinero

El juez español Juan Carlos Peinado abrió una investigación contra funcionarios de altos cargos de los gobiernos de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez por blanquear en España dinero procedente del petróleo

Las macrocausas abiertas por el magistrado apuntan a miembros del ejecutivo actual y del gobierno anterior. Asimismo, incluye a colaboradores de todos ellos que se encuentran residenciados en España y han facilitado a sus compatriotas las vías para devolver los fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al curso legal mediante diversas inversiones.

La investigación está a cargo del Juzgado 41 de Madrid y aún se encuentra en un momento incipiente y bajo secreto de sumario. Según fuentes consultadas ésta supone la mayor causa que emprende el juzgado desde que se encuentra a cargo del juez Juan Carlos Peinado, quien dedica la mayor parte de su tiempo a sacar adelante los procedimientos que administra.

Por su parte, el portal español ElConfidencial.com apunta que hay decenas de personas investigadas y más de 40 imputados. Cabe acotar que, incluso en los días de asueto de Semana Santa, el juez estuvo en diligencias para hacer avanzar las investigaciones.

En definitiva, el juez rastrea más de 70 contratos firmados por Pdvsa con empresas vinculadas, la mayoría involucradas en la actual vicepresidencia de Delcy Rodríguez. Los convenios, muchos de ellos obtenidos tras un soborno previo, habilitan a las sociedades para extraer y comercializar el tan anhelado crudo venezolano.

Dicho procedimiento comenzó en España después de que a lo largo de la investigación realizada en otra causa abierta por un juzgado de Houston las autoridades americanas descubrieran que la trama contaba con una rama en Europa, específicamente con mercantiles en Portugal.

Para concluir, el medio español señaló que Maduro está preocupado por la causa y por eso tiene la intención de personarse en la misma mediante un bufete de abogados francés con el que ya está en contacto.

L.Sáenz

Fuente: Banca & Negocios 

También podría gustarte