Francia: estudiantes no tendrán acceso a sus móviles y llevarán uniforme obligatorio
Unos doce millones de escolares retornan a las aulas con cambios obligatorios experimentales como la prohibición de teléfonos móviles en aulas y patios, uniforme obligatorio, ayuda a estudiantes con deficiencias y evaluaciones nacionales
Cerca de doce millones de estudiantes vuelven a las aulas en Francia sin poder usar sus teléfonos móviles. Se trata de una prueba piloto ya anunciada que el gobierno de Emmanuel Macron busca implementar.
La medida, que han llamado “pausa digital”, aplicará en unas 200 escuelas secundarias, “con vistas a su generalización en 2025, y con un programa piloto de uniformes obligatorios en otros 90 centros”.
La ministra de Educación actual, Nicole Belloubet, se refirió a esta iniciativa añadiendo que los estudiantes ni podrán usar sus móviles en las aulas ni patios, “ya que si lo llevan con ellos al comienzo de la jornada, deberán ser depositados para que queden bajo custodia y se les entregará solo al final del día”.
El Gobierno tiene estimado ampliar la medida al resto de “las escuelas de enseñanza primaria y media desde 2025, aunque todavía no a los liceos (donde se realiza el último ciclo de enseñanzas secundarias, de los 15 a los 18 años)”.
Uniforme obligatorio, ayuda académica y lucha contra el acoso
Otra medida que comenzará a regir en el actual año escolar es el uso de un uniforme obligatorio que deriva de la prohibición de las abayas (vestido suelto y largo que usan las mujeres de algunos sectores del mundo musulmán), en pro de la laicidad educativa. Por el momento, el uniforme obligatorio se aplicará en 90 establecimientos escolares de diversos niveles.
Las autoridades en el área educativa también aplicarán otras reformas, como los “grupos con necesidades”, que tendrán a su cargo aquellos alumnos con bajo nivel para reforzar sus conocimientos en francés y matemáticas. Esta medida se aplicará en los cursos del quinto grado francés (12-13 años) y el sexto (13-14).
Además, este año escolar introduce las evaluaciones nacionales, “que este año se generalizan a todos los niveles de la escuela primaria para hacer un seguimiento más claro de las necesidades pedagógicas, y que tendrán lugar una semana después de la vuelta a las clases”.
No se puede dejar fuera de las novedades en materia escolar la lucha contra el acoso a los estudiantes, y que busca frenar esta tendencia que en 2023 lamentablemente causó el suicidio de estudiantes.
M.Pino
Fuente: swissinfo
(Imagen referencial: Taylor Flowe en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos