FMI pide a Latinoamérica extender apoyos económicos

La directora del Fondo Monetario Internacional pidió a los distintos gobiernos continuar con las ayudas hasta que se pueda retomar la recuperación de las economías

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha recomendado a los gobiernos de América Latina y el Caribe mantener los apoyos económicos y fiscales hasta que la recuperación económica esté encauzada.

Así lo ha expresado Georgieva en la inauguración del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que han participado los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Cuba, Miguel Díaz-Canel; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), AntónioGuterres, entre otros.

En su intervención, la directora gerente de la institución con sede en Washington ha resaltado el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en la región latinoamericana tanto en materia sanitaria como económica.

En concreto, ha recordado que las previsiones para el PIB de América Latina apuntan a una contracción del 8,1 % este año, con 50 millones de personas más inmersas en la pobreza y una desigualdad elevada que impedirá alcanzar los niveles de actividad prepandemia hasta, al menos, el 2023.

Además, Georgieva ha destacado que el organismo multilateral que dirige ha extendido 64.000 millones de dólares a la región y ha asegurado que están dispuestos «a hacer más».

«Esta es una oportunidad única en un siglo para construir un mundo que sea más justo, y equitativo, más verde y sostenible, más inteligente y resiliente frente a los cambios«, ha apostillado la directora.

K. Tovar

Fuente: Dinero

También podría gustarte