FMI estima que el fin de la crisis económica global aún está lejos

El Fondo Monetario Internacional no ve cerca la recuperación económica mundial ante los efectos negativos causados por la pandemia del Covid-19

La directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, analizó este miércoles el escenario económico mundial ante los estragos causados por la pandemia del coronavirus, las medidas de confinamiento, el repunte de los contagios en varios países con la necesidad de restaurar la cuarentena y otros factores.

Georgieva estima que a pesar de que algunas economías muestran una leve recuperación, la salida de la crisis económica global aún está lejos. En una reunión junto con la economista jefa del organismo, Gita Gopinath, Georgieva resalta que «los gobiernos deberían seguir apoyando a los trabajadores y a los comercios debido a que las características sin precedentes de esta crisis podrían generar una ola de quiebras y de destrucción de empleo».

La relajación de las medidas de confinamiento ha permitido que algunas empresas puedan reabrir sus puertas con rigurosas medidas de protección para sus trabajadores. Sin embargo, el repunte en la producción, el consumo y el empleo es modesto.

La presidenta del FMI considera que «la magnitud impresionante y la velocidad con la que los gobiernos movilizaron recursos ha ayudado a amortizar el golpe y permitió este repunte inicial». Pero advierte: «Esta crisis, sin embargo, está lejos de haber terminado. La recuperación sigue siendo muy frágil y es desigual entre diferentes regiones y sectores. Para asegurar que la recuperación siga, es esencial que este apoyo no sea retirado de una forma prematura».

Tanto Georgieva como Gopinath subrayan que los gobiernos deben ser cautelosos respecto a la forma de distribución de los recursos. Lamentablemente, añadieron, el número de empresas que irán a la quiebra será alto, particularmente en sectores muy afectados como el turismo.

M.Pino

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte