FMI buscará brindar todo el apoyo necesario al Libano

La directora, Kristalina Georgieva, indicó que luego de la tragedia ocurrida días atrás el organismo está dispuesto a dar las ayudas que sean necesarias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está explorando “todas las vías posibles” para prestar ayuda financiera a Líbano, según indicó su directora gerente, Kristalina Georgieva.

“Después de la terrible tragedia de Líbano, es momento de la unidad nacional: para superar el desastre pero también pero atajar la profunda crisis económica y social que el país sigue viviendo. También es el momento de que la comunidad internacional y los amigos de Líbano se levanten y ayuden al país en este momento de urgente necesidad”, detalló Georgieva.

Los videos que circulan en redes sociales muestran una fuerte explosión que dio lugar a una gran columna de humo, tras lo cual se produjo una segunda de mayor potencia. Las sacudidas pudieron sentirse en las vecinas ciudades de Tiro y Sidón e incluso en Chipre, a 240 kilómetros.

Las autoridades declararon el estado de emergencia para Beirut, han liberado una partida presupuestaria de 100.000 millones de libras libanesas y han creado una comisión de investigación que en cinco días, a contar desde el martes, debe aportar sus conclusiones sobre las causas de lo ocurrido.

Las explosiones se dieron en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica, la peor desde la guerra civil (1975-1990), y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

K. Tovar

Fuente: Tiempo

Los comentarios están cerrados.