FMI alerta sobre aumento histórico de la deuda global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa tormenta. La organización se muestra expectante ante la marcha de la economía internacional en los últimos meses y sobre lo que puede ocurrir próximamente

La directora general del organismo, Christine Lagarde, en un discurso pronunciado en Washington, manifestó que se encuentra preocupada no solo por la ralentización de la economía sino por peligros que hasta hace poco parecían irreales y ya son una realidad.

Lagarde alertó sobre un inconveniente que nunca dejó de existir pero ahora parece más presente, la deuda global tanto pública como privada que encadena récord tras récord. Los expertos del FMI la calculan en 182 billones de dólares, el equivalente a 156 veces el PIB español.

La deuda no deja de crecer, supera ya en 60% el nivel de 2007, un año antes de que la gran recesión dijera presente para cambiar el mundo. La cifra se torna más preocupante ahora que la época de estímulos monetarios por parte de las grandes entidades financieras parece haber llegado a su fin.

Lagarde comenzó su intervención con noticias positivas: el mundo sigue creciendo al ritmo más alto desde 2011, el desempleo sigue cayendo en la mayor parte de los países y el porcentaje de personas que vive en pobreza extrema ha alcanzado un nuevo mínimo. Son sucesos importantes pero las alegrías acaban. Porque, según afirma la jefa del FMI, “el clima de la economía global está empezando a cambiar”.

El FMI y otras instituciones advierten que el mayor riesgo es el desencadenamiento de una guerra comercial. Las economías desarrolladas más afectadas por el clima de descontento son la Eurozona y Japón, mientras que Estados Unidos resiste.

L.Sáenz

Fuente: El Tiempo 

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte