FMI advierte que debilidad del comercio mundial puede afectar a Latinoamérica

La organización financiera internacional prevé un “freno” para el crecimiento de América Latina y el Caribe

Ante las profundas tensiones que se viven entre Estados Unidos y China, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer su preocupación acerca de la debilidad del comercio mundial y lo que esto puede afectar a América Latina y el Caribe.

A través de un informe entregado este lunes por el FMI se reseña que «la actual debilidad del crecimiento y el comercio mundial está afectando el incremento de las exportaciones en América Latina y el Caribe, lo que supone un freno para las perspectivas de la región».

Luego del último recorte de previsiones realizado por el organismo internacional el pasado mes de julio, hace dos semanas el FMI procedió nuevamente a otro recorte de previsiones de la región proyectando para este año un crecimiento de 0,2%, luego de haber antepuesto otro el pasado mes de julio, lo que supone un recorte de 0,4 puntos porcentuales.

Consecuencia de la desaceleración

En el informe, también se calculó cuáles serían las consecuencias para la región de una desaceleración de las dos grandes potencias. «A modo de ilustración: un shock conjunto que reduzca el crecimiento temporalmente en ambos países en 1 punto porcentual, combinado con un endurecimiento de las condiciones financieras, disminuiría el crecimiento entre 0,5 y 1 punto porcentual en las mayores economías de la región”.

Al evaluar los riesgos que enfrenta la región latinoamericana, el Fondo señala de un posible contagio ante la turbulencia financiera que se vive en Argentina, país sudamericano en el cual el organismo proyecta una profundización de la crisis aunado a una contracción del PIB de 3.1% para este año.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte