FED vigilará problemas de liquidez en Estados Unidos

La Reserva Federal deberá vigilar la liquidez del mercado de Estados Unidos luego de haber presentado problemas la semana pasada por la intervención del banco central

Según declaraciones del jefe de la FED de Nueva York, John Williams cuando la falta de dinero empeoró, el organismo actuó rápidamente y «logró el esperado efecto de reducir las tensiones del mercado». Esta situación resalta el rol vital de la FED en ofrecer liquidez al sistema cuando los mercados están bajo presión. «Estábamos preparado para un evento así, actuamos rápidamente y nuestras acciones fueron exitosas», indicó Williams.

No obstante, en una señal de que el problema podría estar disminuyendo, este lunes, en el quinto día consecutivo de inyección de dinero, la FED recibió pedidos por solo 65.000 millones de dólares. Sin embargo, Williams anunció que para finales del trimestre la Reserva Federal espera una serie de factores que podrían apoyar en la absorción de liquidez del sistema bancario.

Para la semana pasada, «los mercados no estaban distribuyendo eficazmente la liquidez del sistema» y la situación «tuvo el potencial de tornarse más aguda», dijo Williams. Ante este escenario, la oferta diaria de préstamos a los bancos se extenderá hasta el 10 de octubre.

Por esa reducción del dinero, las tasas de interés de corto plazo aumentaron mucho y se alejaron de las metas de la FED. Pese a esto, la demanda en el mercado bancario exige préstamos a muy corto plazo, para asegurarse de que sus reservas no caigan debajo del nivel requerido. Como estrategia, la FED de Nueva York agrega o quita liquidez para que sus tasas estén alineadas y no estén en riesgo de alejarse de sus metas fijadas.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte