Facebook desarrolla un robot para navegar sin mapas

La empresa creada por Mark Zuckerberg ideó una máquina capaz de desplazarse por el mundo sin la necesidad de utilizar una guía

Los investigadores de Inteligencia Artificial (IA) de Facebook desarrollaron un robot capaz de navegar en el mundo real sin necesidad de utilizar mapas.

La compañía creó un algoritmo de aprendizaje de refuerzo, llamado Optimización de Política Proximal Distribuida Descentralizada (DD-PPO), capaz de llegar a un destino determinado el 99,9% de las veces sin utilizar mapas.

Facebook también resaltó en un comunicado que el robot puede llegar a los destinos con un 3% de desviación del camino real. DD-PPO tan solo necesita una cámara RGB estándar con datos de profundidad, así como un GPS y una brújula.

Uno de los principales problemas de los mapas es que en el momento en el que son creados se vuelven obsoletos, en vista de que la mayoría de los entornos en el mundo real van evolucionando. Al aprender a navegar sin mapas, los agentes entrenados de DD-PPO acelerarán la creación de nuevas aplicaciones de IA para el mundo físico.

La compañía recuerda que sistemas anteriores apenas alcanzaron una tasa de éxito del 92%, pero subraya que “incluso fallar 1 de cada 100 veces no es aceptable en el mundo físico, donde un robot podría dañarse a sí mismo o a otros si comete un error”.

El equipo de IA de Facebook explicó que ha utilizado un método de entrenamiento mediante el que enseña a un agente virtual a manejar la navegación de punto-objetivo equivalente a 80 años de experiencia humana, lo que vienen a ser 2.500 millones de pasos.

K. Tovar

Fuente: República

Los comentarios están cerrados.