Exportaciones venezolanas podrían crecer para el 2022

El presidente de la AVEX afirmó que existen las condiciones en el mercado internacional para que las exportaciones venezolanas se incrementen en 2022

Venezuela tiene grandes posibilidades de que sus exportaciones aumenten este 2022, debido a las “condiciones en los mercados internacionales”. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, quien considera que existe el “espacio para crecer” pero es necesario mejorar las “políticas públicas que ayuden a producir más”.

De acuerdo con lo expuesto por Goyo, el país cuenta con una gran capacidad instalada que en estos momentos no está operando en su totalidad, pero es una importante ventaja competitiva. “El hecho de tener en el sector interno una capacidad instalada, significa que podemos incrementar las exportaciones con productos con valor agregado, con mayor conocimiento que implica mejores precios en los mercados internacionales”.

Según los reportes de Fedeagro y Conindustria aproximadamente el 23 % de la capacidad instalada no está siendo utilizada. “En esta instancia, ese incremento es positivo, pero tiene poco efecto en el consumo por lo cual la alternativa que le queda a las empresas es exportar para incrementar la producción y la capacidad instalada”, agregó.

Venezuela reorientará sus exportaciones

El presidente de la AVEX considera que la pandemia generó en Venezuela una disrupción de las cadenas de valor internacionales trayendo como resultados dos aspectos de gran importancia. El primero está relacionado con la “seguridad en los suministros de los mercados internacionales, que están experimentando una “tendencia a localizar la producción”.

El segundo aspecto está vinculado con un “incremento interno en las regiones de comercio”, advirtiéndose en Latinoamérica “un incremento interregional del comercio y estás variables pueden ser muy favorables en Venezuela si se sabe usar de manera correcta”.

Es por estas razones que Goyo considera que el país podría reorientar sus exportaciones al mercado latinoamericano; es decir, hacia países como Perú, México, Brasil, Chile y Colombia, en los cuales se registra una mayor demanda de productos.

Repunte mundial de las exportaciones

El representante de la AVEX destacó que actualmente todos los países en vías de desarrollo están experimentando una coyuntura internacional muy interesante, debido a la repercusión global por las “políticas de espacios fiscales y monetarios” que estimularon el consumo interno y del comercio mundial provocando su incremento en las exportaciones mundiales. “Ha habido un crecimiento del comercio mundial sumamente grande”, afirmó.

Para el 2021 el crecimiento del comercio mundial registró un aumento de 10 %, impactando positivamente en el aumento del producto interno bruto global (PIB) por el orden del 5 %.

Por su parte Venezuela, particularmente, registró para el 2021 un repunte del 30 % en sus exportaciones no petroleras, lo que equivale a “1.800 millones de dólares contra 1.450 millones de dólares en pandemia”, destacó.

M. Rodríguez

Fuente: finanzasdigital.com

También podría gustarte