Exportaciones de Japón siguen cayendo

Según las estadísticas, en el mes de julio el país nipón alcanzó un valor de casi 45.000 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 19,2%

Las exportaciones de Japón alcanzaron el pasado mes de julio un valor de casi 45.000 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 19,2%, como consecuencia del fuerte retroceso de las ventas a Estados Unidos (-19,5%) y Europa Occidental (-32,5%), a pesar del levantamiento de las restricciones aplicadas durante los meses anteriores para contener la pandemia de la Covid-19.

Según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas de Japón, con la caída de mayo las exportaciones del país nipón acumulan ya 20 meses a la baja de manera consecutiva, con cinco meses seguidos de caídas de doble dígito. Lo que representa la peor evolución de las exportaciones japonesas desde 1987, en un contexto económico marcado por el impacto del coronavirus.

El mal dato comercial de Japón llega apenas días después de que el Gobierno japonés informase de que la tercera economía mundial sufrió entre abril y junio una contracción sin precedentes al registrar una caída del producto interior bruto (PIB) del 7,8% respecto del primer trimestre del año, cuando había retrocedido un 0,6%, lo que representa la mayor pérdida de actividad de toda la serie histórica, que se remonta a 1980.

De este modo, Japón extiende a tres trimestres consecutivos la recesión, después de registrar una contracción del 0,6% en los tres primeros meses de 2020 y un retroceso del 1,8% en el último trimestre de 2019.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte