Experto asegura que la blockchain será fundamental en la post coronavirus

El colombiano Manuel Acero Eslava destaca las bondades de esta tecnología y el impacto que tendrá luego de que la pandemia llegue a su fin

El especialista en tecnología blockchain colombiano, Manuel Acero Eslava, asegura que el uso de la tecnología blockchain podrá marcar una herramienta fundamental en la era postcorovanirus.

En relación a los retos actuales, Acero afirma que durante los últimos 20 años se ha hablado mucho de mejorar la colaboración, visibilidad, trazabilidad, confiabilidad e integración de las cadenas de suministros, pero es muy poco lo que se ha podido hacer al respecto.

«Con la llegada de la blockchain a las cadenas de suministro, muchos elementos importantes en la generación de valor por fin se pueden materializar en una herramienta. Por ejemplo, en términos de colaboración, la blockchain obliga a que las empresas trabajen en equipo alrededor de una base de datos donde se visibilizan todos los flujos y transacciones que se están ejecutando en la cadena, desde el proveedor hasta el consumidor final», destacó el experto.

Gracias a las virtudes que tiene esta tecnología, Eslava ve como una gran oportunidad para la crisis generada por el coronavirus su implementación de manera masiva.

Beneficios importantes

«El uso de blockchain será esencial para nuestras empresas en la etapa de recuperación de esta pandemia. El hecho de permitir el balance casi perfecto entre la oferta y demanda en la cadena de suministros, es una fortaleza para generar liquidez en las empresas», aseguró el colombiano.

El uso de un registro blockchain, contratos inteligentes y dispositivos para Internet de las cosas (IoT) en las cadenas de suministros será esencial para enfrentar la pandemia de covid-19, pues se podrá medir, en tiempo real, estadísticas como temperatura corporal y distanciamiento entre personas en entornos controlados de trabajo.

«En las cadenas de suministro seguramente es donde más protocolos de emergencia se van a generar. Sensores inteligentes de temperatura corporal, distanciamiento entre personas y grupos de trabajo pueden enviar información vía blockchain y mediante contratos inteligentes dar alertas a la organización y entidad médica correspondiente, minimizando el tiempo de reacción a la emergencia», sentenció.

K. Tovar

Fuente: Agencias

También podría gustarte