Existen claras diferencias entre bitcoin y libra

Facebook anunció que está por lanzar una criptomoneda propia llamada libra; la noticia despertó preocupación entre economistas, autoridades y bancos centrales de diversas partes del mundo 

El Congreso de Estados Unidos se ha mostrado preocupado por el poder que ya acumula Facebook en forma de datos de sus 2.380 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, existen dudas sobre cómo se protegerá el dinero y los datos de las personas, así como la volatilidad de valor.

Sin lugar a dudas, el bitcoin es la moneda que domina el sector; la más conocida de las divisas nacidas al calor de la tecnología blockchain que permite trocear una información y guardar sus pedazos en distintos ordenadores del mundo.

«Estos nuevos instrumentos podrían hacer por los pagos, lo mismo que Internet hizo por la información: enviar dinero de forma segura, instantánea y casi gratuita», aseveró David Lipton, director en funciones del Fondo Monetario Internacional.

En la práctica, y puesto que Facebook es dueño de Whatsapp, se podrán enviar libras como quien manda una foto por el chat. Lo mismo sucederá con Messenger. Pero más allá de que compartan la tecnología que las sustenta, las diferencias entre el bitcoin y la libra son enormes. A continuación algunas de ellas:

Centralización

La divisa del gigante tecnológico nace bajo el peso de la ley y sometida a las normas de los reguladores. Las 27 empresas fundadoras que respaldan a Facebook en esta aventura y formarán la Asociación Libra. Las empresas bajo dicha alianza  serán las únicas que podrán hacer transacciones con la moneda.

Valor

Mientras el valor del bitcoin está determinado puramente por la oferta y la demanda de su mercado, el valor de libra se determinará en función de si sube o baja una cesta de activos.

Anonimato

Los propietarios de bitcoins son anónimos. Por su parte, las cuentas de Facebook estarán verificadas. Quienes quieran abrir una cartera de Calibra tendrán que presentar una identificación oficial, tal y como se hace ahora al abrir una cuenta bancaria.

Fuente: Radio Rumbos 

También podría gustarte