Estados Unidos sancionará a todo país que compre petróleo a Irán

Estados Unidos tensa las relaciones con Irán afirmando que impondrá sanciones a toda nación que adquiera crudo proveniente de Teherán, incluyendo aliados comerciales como India 

Turquía es uno de los países afectados y prometió desobedecer la orden de Washington. La medida provocó un estallido de los precios globales del crudo. Mientras tanto, Donald Trump exclamó que Arabia Saudita y otros aliados compensarán la caída de la oferta del oro negro.

La decisión del gobierno norteamericano pone fin a la permisología que tenían ocho países de continuar comprando crudo a Irán. Sin lugar a dudas, Trump busca «llevar a cero las exportaciones» de petróleo iraní y «privar al régimen de su principal fuente de ingresos», según lo anunciado por la Casa Blanca.

Por otra parte, las amenazas de sanciones ponen otra vez en la mesa fricciones en las relaciones ya tensas de Estados Unidos con Pekín y Ankara.

En el mismo orden de ideas, el ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlut Cavusoglu aseveró: «No aceptamos sanciones unilaterales e imposiciones sobre cómo estableceremos relaciones con nuestros vecinos». También manifestó que la medida no colaborará con la paz y la armonía de la región.

Las imposiciones de Estados Unidos son delicadas para la India, ya que es una aliada estratégica de Washington y es el tercer importador mundial de petróleo. Cabe recordar que dicho país ya enfrenta presiones para dejar de comprar crudo a Venezuela. El gobierno indio dijo estar «estudiando las consecuencias de la decisión».

L.Sáenz

Fuente: El Espectador 

También podría gustarte