Estados Unidos, México y Canadá firman acuerdo comercial

Este martes los tres países firmaron las últimas modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TMEC) para garantizar el crecimiento económico

Los negociadores comerciales de Estado Unidos, Canadá y México culminaron con las últimas modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TMEC) del que depende la estabilidad de la región norteamericana.

A pesar de que las negociaciones finalizaron en noviembre de 2018, Estados Unidos, a través de los legisladores demócratas, exigió en el último año a México elevar los estándares de las condiciones laborales, por lo que el país latinoamericano emprendió una reforma a su Ley del trabajo.

La Ciudad de México fue el epicentro para dicho encuentro donde los negociadores, Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte por parte de México y Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá, firmaron el tratado que contempla nuevas condiciones en materia laboral, medioambiental, en biomedicina e industria automotriz.

Por su parte, el presidente de México, Manuel López Obrador, mencionó que “es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones, sin duda significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de atraer más inversión para América del Norte y como todos sabemos si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento hay bienestar, si hay bienestar hay paz y hay tranquilidad”.

No obstante, la vice primera ministra canadiense, Chrystia Freeland, fue muy optimista al calificar este acuerdo como un esfuerzo en colectivo. “Lo hemos logrado juntos en un momento en el que es muy difícil conseguir que los tratados comerciales salgan adelante”.

K.Villarroel

Fuente: elpais

También podría gustarte