España rebaja a una décima su previsión de crecimiento económico

De 1.8% a 2.1% han sido rebajadas la previsiones de crecimiento económico para el 2019 en el país europeo

El Gobierno de España ha rebajado en una décima menos de lo anunciado por las autoridades gubernamentales competentes, quedando la previsión de crecimiento del PIB en 1,8 % según el cuadro macroeconómico enviado este martes a la Comisión Europea.

Según lo explicado por el Ministerio de Economía y Empresa, esta modificación se debe, casi en su totalidad a la Contabilidad Nacional Anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha supuesto una rebaja del crecimiento del PIB en el período 2016-2018. No obstante, el Ejecutivo español señala que esta previsión «se basa en un escenario inercial que no incluye ninguna medida adicional de carácter tributario«.

A pesar de las rebajas de previsiones, el Ministro de Economía ha mejorado dos décimas sus estimaciones sobre el crecimiento del empleo a tiempo completo. En el 2019 crecerá un 2,3 %, frente al 2,1 % anterior, y en 2020 aumentará un 2 %, en contraste con el 1,8 % estimado inicialmente.

Según lo expresado en u comunicado por los Ministros de Economía y Hacienda: «A pesar de la ralentización provocada por factores externos y la incertidumbre de carácter internacional, España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro, y, además, lo hace de forma más saneada, al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública».

Se calcula que los ingresos públicos para el 2020 se situarán en el 39,6 % del PIB, hasta alcanzar los 512.032 millones de euros. Manteniendo un escenario de políticas constantes, la estimación podría registrar un crecimiento del 4.8% en los ingresos tributarios.

K.Villarroel

Fuente: eitb

También podría gustarte