España lanza primera misión espacial para estudiar exoplanetas

La misión CHEOPS corresponde a un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) enmarcado en el programa Cosmic Vision centrado en la investigación de los exoplanetas

CHEOPS es el acrónimo de CHaracterising ExOPlanet Satellite y es la primera misión espacial internacional dirigida desde España. La misma se lleva a cabo luego de haber ganado en 2014 el contrato de 25 millones de euros de Airbus Defensa y Espacio.

Se tiene previsto que CHEOPS llegue al espacio y cuente con una agenda ya establecida para aprovechar al máximo el tiempo desde el instante en que se ponga en marcha.

CHEOPS mide alrededor de un metro y medio de largo, alto y ancho. La plataforma fue desarrollada en su totalidad por Airbus DS España. Sin embargo, el telescopio Ritchey-Chrétien que lo integra fue concebido y fabricado en Suiza.

La investigación tiene como propósito llevar un fotómetro de alta sensibilidad al espacio para medir la luz que se produce en otros sistemas planetarios. Con ello podrán determinar el tamaño de los exoplanetas, su densidad y composición.

L.Sáenz

Fuente: Xataka

También podría gustarte