ESET propone tres opciones de navegación anónima en Internet

Los internautas pueden utilizar las redes TOR, I2P o FreeNet para optimizar la seguridad en la navegación y evitar el rastreo de sus búsquedas

La navegación en Internet exige privacidad. Los usuarios exigen cada vez más herramientas que proteja sus datos personales y sus búsquedas de piratas de la red. En esta ocasión la plataforma ESET propone tres opciones para navegar de forma anónima.

El laboratorio de investigación de la empresa líder en detección de amenazas cibernéticas analizó las ventajas y desventajas de TOR, I2P y FreeNet para los internautas.

TOR congrega a más de 200.000 clientes

Está conformada por nodos de entrada, tránsito y salida a través de los cuales pasa el usuario antes de alcanzar su búsqueda. La dinámica se compone de tantos saltos y cifrado que hace prácticamente imposible rastrear al internauta. Se trata de una herramienta amigable, fácil de usar y compatible en diversas  plataformas: Linux, Windows, Android. Ofrece buena velocidad de navegación y el consumo de recursos es bajo. En todo caso, es importante tener en cuenta que la red TOR «no deja de ser una red de proxys anónimos, muchas veces incluso sobrepoblados. Su uso resulta muy útil para la navegación tradicional, consultar sitios web y acceder a contenidos no indexados, pero quizás no es la mejor opción para otro tipo de comunicaciones».

I2P o Proyecto de Internet Invisible

Sus siglas en inglés definen esta red anónima, descentralizada, con varios paquetes que transitan por diferentes nodos durante la navegación. En I2P se utilizan «túneles unidireccionales» de entrada y salida; es decir, la petición y la respuesta usarán rutas diferentes. La herramienta es más compleja que TOR en cuanto al análisis del tráfico. La principal ventaja de la red es que el usuario la puede utilizar para sus interacciones rutinarias vía Internet, pues es compatible con la mayoría de las aplicaciones: «navegadores, Torrent y otras P2P, mail, chats, juegos y muchas más. Además, la documentación del proyecto es clara y completa, lo que permite personalizar su API para cualquier aplicación».

ESET promueve la protección de los usuarios durante la navegación en Internet

Red peer-to-peer FreeNet

La red más antigua de todas -fue creada en el año 2000- permite al usuario «navegar sitios web, consultar o leer foros y publicar archivos con fuertes controles de privacidad y anonimato». Gracias a que FreeNet es una red basada en el sistema peer-to-peer (P2P), los usuarios tienen libertad de publicar y compartir contenido anónimo. Su estructura está compuesta por nodos no jerárquicos, lo cual significa que la comunicación o mensaje que introduce el internauta viaja entre diferentes «nodos de entrada, intermedios y de salida». En vista de que almacena documentos cifrados, el acceso solo es posible para quien tiene la llave asociada, por lo cual es imposible que sean encontrados y censurados. El anonimato aplica no solo para quien publica sino también para quien descarga la información.

Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica ha señalado: “Al igual que muchas herramientas, cada una de estas redes anónimas tiene sus funcionalidades, ventajas y desventajas, por lo que, si se quiere tener realmente control sobre la privacidad y navegar completamente anónimo, desde ESET recomendamos aprender a utilizar más de una. Conocer los riesgos en Internet permite poder protegerse, contar con las herramientas para navegar y disfrutar de la tecnología de manera segura”.

M.Pino

Fuente: entornointeligente.com

También podría gustarte