Escasez de efectivo en Venezuela se agudiza por apagón

La situación de los venezolanos es un caos tras un apagón que dejó a casi todo el país sin servicio eléctrico desde el jueves en horas de la tarde

Tras el apagón del pasado jueves en horas de la tarde, algunos sectores de Caracas contaron con el servicio eléctrico por horas y de manera intermitente; durante el fin de semana y aprovecharon para tratar de adquirir algunos productos alimenticios.

Sin embargo, la realidad es compleja ya que los puntos de venta son muy lentos o simplemente no funcionan por la falta de conectividad a Internet. Por ello el efectivo fue el método de pago por excelencia exigido por la mayoría de los comerciantes.

Pero luego de casi siete meses de la denominada reconversión monetaria, los pocos billetes que circulan en la calle no alcanzan para las compras más básicas, en algunos casos, ni para el pasaje del transporte público.

Cabe acotar que las limitaciones para el retiro de efectivo en bancos volvieron luego de una flexibilización que se produjo entre los meses de septiembre y octubre. Las entidades bancarias limitaron a Bs 1.000 el retiro por taquilla y a 500 por cajeros automáticos. Es decir, las personas deben acudir a diario al banco para recolectar el dinero para pagos elementales.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela sigue colocando en circulación billetes de baja denominación como el de 2 o 5 bolívares, que ya no son aceptados ni siquiera por los transportistas.

L.Sáenz

Fuente: Banca & Negocios 

También podría gustarte