Entra en vigencia normativa europea de pago digital PSD2

Las autoridades del sector de pagos a través de Internet anunciaron que la aplicación de la normativa en España será más adelante, en vista de la moratoria concedida por el Banco de España

El 14 de septiembre inició la aplicación de la normativa europea de pagos por Internet llamada PSD2. La misma da preponderancia al uso del teléfono móvil como instrumento para las transacciones online.

La norma está enfocada en lograr mayor seguridad en el entorno digital. Según se pudo conocer, a partir de su aplicación «se deberán reforzar los requisitos de identificación del consumidor, que necesitará disponer de un teléfono móvil para poder operar».

Según indicaron esta semana fuentes de la Comisión Europea, en la medida en que le PSD2 sea aplicada en la Unión Europea, los usuarios y consumidores contarán con un «entorno de pagos online más seguro y fácil«.

La PSD2, en inglés Payment Service Directive, es una actualización de su primera versión aplicada en 2007. La actual normativa exige al menos dos elementos de verificación de la identidad del comprador. Estos elementos pueden ser: un código PIN, la tarjeta de pago física, la huella dactilar o los rasgos faciales del cliente.

Una vez que se han suministrado los dos elementos mencionados anteriormente se genera un código de autenticación de uso único que deberá cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, «no revelará ningún tipo de factor de autenticación utilizado durante la transacción, y no se podrá generar un nuevo código válido a partir de otro existente; es decir, su falsificación no será posible».

En segundo término, la doble autenticación no será obligatoria siempre. De hecho, según establece el Reglamento Delegado 2018/389, el segundo paso de seguridad se requiere una sola vez y pasados 90 días se le volverá a solicitar al cliente.

Acerca de los proveedores, éstos deberán demostrar que han «implementado, probado y auditado estas medidas de seguridad«. En caso de un pago fraudulento, el cliente tiene derecho al reembolso completo.

Por su parte, los bancos deben diseñar plataformas de comunicación que permitan el acceso de las fintech a los datos bancarios de sus clientes de forma fácil y segura.

El teléfono móvil es imprescindible en esta normativa que, además, obliga a los comercios que no cuentan con el sistema de autenticación a migrar a los métodos necesarios a la brevedad. Aunque la norma entró en vigencia en Europa el 14 de septiembre, España deberá esperar un poco más ante la moratoria concedida por el Banco de España.

M.Pino

Fuente: 20minutos.es

También podría gustarte