Claves para entender el mundo cripto

Conocer los términos que se manejan en la nueva economía podría permitir inversiones y emprendimientos

Las tendencias de la nueva economía se mueven rápidamente y cada vez son más los ciudadanos y empresas interesados en comprar criptomonedas. Lo importante es conocer la terminología básica que se maneja en este universo para contar con una base sólida y tener éxito.

Se puede iniciar, como la lógica indica, por definir una criptodivisa. Es una moneda que se genera con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía. Su valor depende de la oferta y  la demanda. Ofrece ventajas en materia de seguridad y rapidez en las transacciones gracias a que son internacionales, descentralizadas, de uso voluntario y anónimas. La primera que se conoce es el Bitcoin, lanzada al mercado en 2009.

También es importante el término Blockchain o cadena de bloques. Refiere a los diferentes enlaces o bloques de almacenamiento de información en la tecnología Bitcoin. En lenguaje sencillo, el blockchain elimina a los bancos como intermediarios en transacciones entre usuarios, ya que la acción es manejada por millones de nodos a través de la red. Funciona de la siguiente manera: si un cliente A quiere transferir un Bitcoin a un cliente B (éste se refleja como un «bloque»), avisa a la red, allí los participantes autorizan la transacción, el bloque se añade a la cadena para su registro y procesamiento y, finalmente, el monto se mueve de A a B.

Otro término fundamental son las billeteras de cirptomonedas, wallets o monederos virtuales. Su función es la de una billetera física: almacenar el dinero. En el mundo digital se habla de casas de cambio, carteras en línea o carteras frías. Tomemos la última como referencia para una explicación sencilla. Una cartera fría es un hardware para almacenar los criptoactivos de forma segura y aislada de Internet. Es como una cuenta bancaria pero sin la dependencia de la entidad física ni sus programas.

Finalmente, es propicio referirse al término firma digital. No es más que el proceso matemático a través del cual se verifica la autenticidad del remitente de Bitcoins, quien debe colocar conjuntamente las claves pública y privada del remitente de manera que el receptor puede comprobar la transacción o pago, sin intermediarios.

M.Pino

Fuente: CriptoNoticias

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte